La organización juvenil de izquierda independentista Arran ha protagonizado un acto vandálico en señal de protesta contra el «turismo masivo que destruye Mallorca», según un mensaje difundido en Twitter en el que aparece adjunto un vídeo que muestra a u grupo de jóvenes atacando con bengalas un restaurante y una serie de yates atracados en el puerto. En opinión del grupo, afín a la CUP, el turismo «condena a la clase trabajadora de los Países Catalanes a la miseria».
⏩ Aturem el turisme massiu que destrueix #Mallorca, que condemna la classe treballadora dels Països Catalans a la misèria! #LaClau pic.twitter.com/6ehC7AVOM6
— Arran ️ (@Arran_jovent) 1 de agosto de 2017
El acto se suma al ataque de la misma organización contra varias bicicletas de alquiler y un autobús turístico de Barcelona, al que pintaron la luna y pincharon las ruedas. El Partido Popular de Palma ha condenado, por Twitter, la protesta vandálica del grupo de izquierdas. «Condenamos el último acto violento de Arran y exigimos conocer la opinión de la Corte sobre este ataque a los turistas». También Ciudadanos ha denunciado los actos de Arran en Barcelona, argumentando que «generan una sensación de inseguridad que va en contra de los intereses de la ciudad», según el concejal del grupo municipal de Ciudadanos en la Ciudad Condal, Santiago Alonso. “Es lamentable que se esté proyectando una imagen tan negativa de Barcelona por culpa de grupos antisistema”, ha protestado Alonso.
"Condemnam el darrer acte violent d'@ArranPalma i exigim conèixer l'opinió de Cort sobre aquest atac als turistes"
— PP Palma (@popularespalma) 2 de agosto de 2017
Con todo, Arran ha manifestado, a través de la cuenta de Twitter de su división de Palma, que seguirá con sus protestas. «¡Los jóvenes hacemos acciones mediáticas para poner el debate sobre la mesa, porque el turismo nos explota y nada ha cambiado!», «Trabajos precarios, desplazamiento de los vecindarios, carreteras saturadas, cierran las tiendas de barrio y abren tiendas destinadas a los turistas», «¿Qué joven puede emanciparse ahora mismo con un sueldo de trabajo turístico? ¿Qué estabilidad podemos tener?», «Los medios de comunicación se hacen eco sin explicar el problema completo, quieren hegemonizar un discurso con los intereses de siempre», esgrimen en varios tuits. «¡Por todo ello tenemos bien claro que seguiremos luchando, sin miedo, porque quien no se mueve no siente las cadenas! ¡La organización es la clave de la victoria!», concluyen en otro tuit.
X tot això tenim ben clar que seguirem lluitant,sense por, pq qui no es mou no sent les cadenes! L'organització és la clau de la victòria!
— Arran Palma (@ArranPalma) 2 de agosto de 2017