El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que está seguro de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Fiscalía van a investigar los tuits ofensivos sobre la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que falleció el sábado en Buenos Aires, Argentina.
Si se estima que estos hechos constituyen un delito de infamia, injurias o calumnias, “por su puesto se presentará una querella al efecto”, ha dicho Catalá en respuesta a las preguntas de los periodistas.
Por su parte, el presidente del Partido Popular en Cataluña y candidato para las elecciones autonómicas catalanas, Xavier García Albiol, ha dicho que consultará este lunes si el tuit difundido por Arran sobre la muerte de Maza es denunciable y asegura que “si lo es, lo denunciaremos”, informa EFE.
Arran, que forma parte de la CUP, difundió un tuit tras la muerte del fiscal general en el que Maza aparecía boca abajo en una fotografía, acompañada por la frase “Fins mai, Maza” (hasta nunca, Maza). El tuit generó una gran polémica en las redes sociales.
Fins mai, #Maza pic.twitter.com/XlJ1Oa6DA8
— Arran (@Arran_jovent) 18 de noviembre de 2017
El relevo de Maza
El Gobierno iniciará ahora los trámites para el relevo del fiscal general del Estado en un proceso que se prolongará al menos dos semanas. Mientras duren estos trámites, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, se hará cargo de las funciones del fiscal general.
El procedimiento requiere de una propuesta del Consejo de Ministros, un informe del Consejo General del Poder Judicial y un informe de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ha explicado Catalá, añadiendo que aún no hay un calendario exacto para cumplir con estos trámites.
Sobre la urgencia de nombrar a un nuevo fiscal general debido a la situación en Cataluña, Catalá destaca que “la Fiscalía es una institución compuesta por 2.400 fiscales que actúan cada día con absoluta cualificación y profesionalidad”, aunque reconoce que la vacante de este puesto “no es deseable”, informa Europa Press.
Mientras tanto, los familiares de Maza esperan la llegada de su cadáver a España, que se espera que llegue este martes en un vuelo regular. Después, la capilla ardiente se instalará en la sede de la Fiscalía General del Estado.