La izquierda independentista catalana, integrada por Candidatura de Unidad Pupular (CUP), Arran y Endavant entre otros colectivos, ha presentado este jueves el cartel con el que pedirá el voto para el ‘sí’ en el referéndum convocado por la Generalitat para el próximo 1 de Octubre, informan varios medios. «¡Barrámoslos! Desobediencia y autodeterminación. Países Catalanes», reza el cartel, en el que aparece una mujer barriendo a diversos personajes de la actualidad española. El cartel está inspirado en un dibujo de la Rusia bolchevique en el que se ve a Lenin barriendo a la monarquía, la Iglesia y el capitalismo.
Entre las personas a la que los colectivos independentistas quieren «barrer» se encuentran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el expresidente del Ejecutivo José María Aznar, el rey Felipe VI y su hermana la infanta Cristina, el expresidente de la Conferencia Episcopal Española Antonio María Rouco Varela, el torero Juan José Padilla, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, e incluso los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas. ”Son símbolo del régimen que queremos romper”, ha explicado, citada por La Vanguardia, la portavoz de Arran, Mar Ampurdanés, acerca los personajes retratados en el cartel, obra de David Agrio.
El cartel no ha sentado bien en las filas del Partido Demócrata de Cataluña ni en el Partido Popular. De hecho, la coordinadora general del PdeCat, Marta Pascal, ha mostrado su malestar a través de su cuenta de Twitter. «En nombre del comunismo se han hecho muchas barbaridades en la historia de la humanidad. ¡Qué fracaso inspirarse en un modelo fallido y totalitario!», ha escrito. También el presidente del PPdeCat, Xavier García Albiol, ha lamentado la elección del cartel. «El fascismo de la CUP al natural. ¡Quien no piensa como ellos, fuera! ¿También nos pondréis un brazalete? Sois una vergüenza», ha protestado.
En nom del comunisme s'han fet moltes barbaritats en la història de la humanitat….quin fracàs inspirar-se en un model fallit i totalitari! https://t.co/Y7FvsUJum7
— Marta Pascal (@martapascal) 10 de agosto de 2017
El fascismo de la CUP al natural. Quien no piensa como ellos, fuera! cup_parlament también nos pondréis un brazalete? Sois una vergüenza. pic.twitter.com/WjllNUIBel
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 10 de agosto de 2017